Adam, el cónsul de la embajada de Estados Unidos en Cuba, apareció en un nuevo capítulo junto a Pánfilo Epifanio y sus amigos Isidoro y Chequera para explicarles cuáles son los documentos que deben llevar al momento de realizar el trámite para una visa americana.

El sketch forma parte de una serie audiovisual para aclarar dudas migratorias a los cubanos con respecto al trabajo de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Según el funcionario, los cubanos que presenten documentación como acta de nacimiento, del matrimonio, el divorcio y antecedentes penales, entre otros, deben hacerlo en original, claro y legible. En ese sentido, aclaró que muchos se confunden y solo llevan copias, lo cual no es aceptado, siendo motivo de rechazo automático del trámite.

Sobre los documentos financieros que el peticionario de la visa debe presentar de su patrocinador, Adam explicó que “deben traer la declaración de impuestos del reclamante”. Un error común de muchas personas es presentarse con un formulario 1040, pero no sirve.

Durante la solicitud de visas, como la visa de inmigrante o la visa de prometido/a (K-1), es posible que se requiera demostrar la capacidad financiera del patrocinador (generalmente un ciudadano estadounidense o residente permanente). El Formulario 1040, en sí mismo, no tiene validez directa en trámites consulares en una embajada de los Estados Unidos.

Por lo tanto, el consejo de Adam es que se presente el Formulario I-864 (Affidavit of Support). “Lo que tienen que traer es el affidavit de apoyo del reclamante y también la transcripción de declaración de impuestos del reclamante que recibe del IRS en EEUU”.