Inicio Noticias Actualidad Decretan fase de Alerta Ciclónica desde Matanzas hasta Pinar del Río ante inminente paso del huracán
Decretan fase de Alerta Ciclónica desde Matanzas hasta Pinar del Río ante inminente paso del huracán

Decretan fase de Alerta Ciclónica desde Matanzas hasta Pinar del Río ante inminente paso del huracán

El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba decretó la fase de Alerta Ciclónica para cinco provincias del occidente cubano a partir de las 3:00 p.m. de este lunes 4 de noviembre. La decisión responde a la evolución de la Depresión Tropical 18, localizada al sur de Jamaica, la cual muestra un desarrollo favorable y se espera impacte al país el miércoles como huracán categoría 1.

En tal sentido, las provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud ya se preparan para ser afectadas por el meteoro.

¿Qué hacer en fase de Alerta Ciclónica?

La fase de Alerta Ciclónica se establece al incrementarse la probabilidad del impacto del ciclón en un plazo de hasta 48 horas. Implica el incremento de las medidas preventivas y la evacuación de la población residente en lugares de mayor riesgo.

Según los planes de desastres, es el momento de revisar la seguridad de su vivienda y proteger recursos expuestos como antenas y paneles solares. Si tiene depósitos de agua en el techo, llénelos y asegure sus tapas. Prepárese para trasladarse a refugios si se indica.

Colabore con vecinos y cumpla las medidas higiénicas. Si es observador voluntario o tiene un Punto de Alerta Temprana, monitoree ríos y cuerpos de agua cercanos, informando cada 3 horas si es posible. Proteja sustancias peligrosas en áreas seguras y respete normas de convivencia en refugios, evitando el consumo de alcohol. La disciplina y solidaridad son clave para proteger a todos en estas situaciones, según la Defensa Civil de Cuba.


Durante el desplazamiento de este sistema, se prevé que su amplia circulación comience a provocar lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en la zona occidental y central de Cuba, comenzando desde la tarde de este lunes. La región oriental, por su parte, experimentará lluvias intensas en algunas localidades, lo que mantiene en alerta a las autoridades de esas áreas.

Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el sistema de bajas presiones en el mar Caribe ha ganado organización, convirtiéndose en la Depresión Tropical 18. Actualmente, se desplaza con dirección norte a una velocidad de traslación de 15 km/h, presentando vientos máximos sostenidos de 55 km/h. Se espera que en las próximas horas evolucione a tormenta tropical y, eventualmente, a huracán para el miércoles.

A las 1:00 p.m. (hora local), el centro de la Depresión Tropical 18 se localizaba a unos 325 km al sur de Kingston, Jamaica, y a 690 km al sureste de Gran Caimán. El sistema se espera que pase cerca de Jamaica esta noche y continúe hacia las Islas Caimán el martes, para posteriormente acercarse a Cuba el miércoles.

Fuente: Periódico Cubano

Añadir comentario

Suscríbete a nuestro boletín

© 2024 GDD SERVICES LLC. All rights reserved.