El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba decretó la fase de Alerta Ciclónica para cinco provincias del occidente cubano a partir de las 3:00 p.m. de este lunes 4 de noviembre. La decisión responde a la evolución de la Depresión Tropical 18, localizada al sur de Jamaica, la cual muestra un desarrollo favorable y se espera impacte al país el miércoles como huracán categoría 1.
En tal sentido, las provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud ya se preparan para ser afectadas por el meteoro.
¿Qué hacer en fase de Alerta Ciclónica?
La fase de Alerta Ciclónica se establece al incrementarse la probabilidad del impacto del ciclón en un plazo de hasta 48 horas. Implica el incremento de las medidas preventivas y la evacuación de la población residente en lugares de mayor riesgo.
Según los planes de desastres, es el momento de revisar la seguridad de su vivienda y proteger recursos expuestos como antenas y paneles solares. Si tiene depósitos de agua en el techo, llénelos y asegure sus tapas. Prepárese para trasladarse a refugios si se indica.
Colabore con vecinos y cumpla las medidas higiénicas. Si es observador voluntario o tiene un Punto de Alerta Temprana, monitoree ríos y cuerpos de agua cercanos, informando cada 3 horas si es posible. Proteja sustancias peligrosas en áreas seguras y respete normas de convivencia en refugios, evitando el consumo de alcohol. La disciplina y solidaridad son clave para proteger a todos en estas situaciones, según la Defensa Civil de Cuba.